1.1 Sistema
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Sistema
Llamamos sistema a la suma total
de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr
productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades.
Según el diccionario de la Real
Academia Española, Sistema es el conjunto de reglas o principios sobre una
materia racionalmente enlazados entre sí, o el conjunto de cosas que
ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado objeto.
Selanova (s.f.), define un
sistema como “un todo estructurado de elementos, interrelacionados entre sí,
organizados por la especie humana con el fin de lograr unos objetivos.
Cualquier cambio o variación de cualquiera de los elementos puede determinar cambios
en todo el sistema”. El dinamismo sistémico contempla los procesos de
intercambio entre el propio sistema y su medio, que pueden así modificar al
sistema o mantener una forma, organización o estado dado del mismo.
Los sistemas en los que
interviene la especie humana como elemento constitutivo, sociedad, educación,
comunicación, etc., suelen considerarse sistemas abiertos. Son sistemas
cerrados aquellos en los que fundamentalmente los elementos son mecánicos,
electrónicos o cibernéticos.
Selanova, E. (s.f.). La teoría general de los sistemas. Volver a la
educación y didáctica. Recuperado de https://educomunicacion.es/didactica/0012sistemas.htm
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